Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú

12/09/2022 - Actualizado: 25/09/2022

requisitos para adoptar un niño en Perú

Como parte del proceso propio de la adopción, es importante conocer cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú. Se trata de un procedimiento legal que le permite a una familia o a una sola persona acoger como hijo adoptivo al hijo biológico de otros padres. Entre los aspectos que contempla este proceso están los diversos requisitos que debe reunir el adoptante. A ello nos referimos a continuación:

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    Requisitos para adoptar un niño en Perú

    El importante procedimiento de adoptar un niño requiere del cumplimiento de varias etapas, entre ellas está la de reunir los requisitos que por ley deben reunir los adoptantes. Una fase del proceso de adopción que está entre los primeros requerimientos en el marco de la importante decisión de adoptar.

    • Edad comprendida entre 25 y 62 años.
    • Certificados que evidencien la salud física y mental, emitidos por los organismos oficiales, con a lo sumo tres meses de haber sido emitidos.
    • Demostración de tener capacidad económica para cubrir los diversos gastos del niño que se ha decidido adoptar. Dichos ingresos deben ser como mínimo de S/2.700.

    A este respecto, es importante señalar que están establecidos ciertos criterios para con respecto a la selección de los solicitantes y la edad de los niños:  los solicitantes cuya edad está comprendida entre 25 y 43 años, pueden optar por la adopción de un niño recién nacido o con menos de tres años. Los solicitantes con edad entre 43 y 51 años pueden optar por la adopción de un niño de tres a cuatro años. Y si los solicitantes tienen entre 51 y 62 años pueden adoptar niños de más de cinco años.

    Cuando los solicitantes son personas solteras, o son divorciadas o son viudos con hijos, pueden optar por adoptar niños con más de seis años.

    Además de los recaudos señalados anteriormente, los solicitantes deben consignar ante la entidad correspondiente los siguientes documentos que serán verificados por la DGA:

    • Documento de identidad y estado civil.
    • Constancia de no tener alguna sentencia condenatoria relacionada con la violencia familiar.
    • Constancia de no tener antecedentes penales ni policiales.
    • No aparecer registrado con deudas alimentarias morosas.
    • Copia del acta de matrimonio de los solicitantes, en caso de ser casados o copia o un documento oficial que reconozca la unión de hecho, en caso de ser convivientes.
    • Declaración jurada de no tener alguna sentencia condenatoria relacionada con violencia familiar.

    Sobre los trámites que deben realizar los solicitantes

    El proceso de adopción comienza por la presentación de una solicitud por parte de los solicitantes ante la Secretaría General de adopciones donde hagan una exposición de motivos por los cuales han tomado la importante decisión de adoptar. Por Internet se pueden conseguir modelos que son útiles para la redacción de este trámite.

    También debe gestionarse lo relativo a la legalización del DNI, del pasaporte o de los documentos de identidad de los solicitantes. En caso de tener hijos biológicos o adoptados, los interesados deben consignar los documentos legales de identidad que contengan sus nombres completos y sin errores.

    Asimismo, los solicitantes deben disponer de fotografías propias y recientes, de la familia, de la vivienda y de la habitación que ocupará el adoptado. Estas fotografías deben adjuntarse a los otros documentos requeridos. El acta de matrimonio, la sentencia de divorcio o el acta de defunción del cónyuge fallecido, también figuran entre los trámites que deben tener a disposición los solicitantes.

    Una constancia de trabajo donde se especifique los ingresos anuales, la planilla de declaración de impuestos y otros documentos donde se demuestre la condición económica de los solicitantes y, en consecuencia, la solvencia necesaria para dar el paso de adoptar.

    En el certificado de salud de los adoptantes debe indicarse que no tienen sida o hepatitis, ni enfermedades contagiosas o pulmonares. Dicho certificado de salud también debe ser gestionado por los demás integrantes del grupo familiar que va a convivir con el adoptado.

    A qué institución dirigirse para iniciar el proceso de adopción

    En Perú, los interesados en seguir el proceso de adopción deben dirigirse al sitio web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables a fin de conocer de cerca lo relativo a diferentes aspectos de la adopción de un niño en el país. Allí encontrarán la información para contactar telefónicamente el referido organismo oficial, aspectos legales y otros aspectos inherentes a la adopción.

    Carlos Amestar

    Carlos Amestar Ochoa

    Abogado especialista en derecho administrativo y municipal. Asesoro en todo tipo de trámites administrativos ante entidades de la administración pública y departamentos gubernamentales. Asesoro a empresas constructoras, mineras, industriales y promotoras inmobiliarias en adquisiciones de suelo, promociones plurifamiliares, construcción de centros comerciales, normalización de edificación, ordenación territorial, autorización, así como en materia de urbanismo y legislación general de la edificación.

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