Cómo evitar pagar el seguro de desgravamen en el banco

Cómo evitar pagar el seguro de desgravamen en el banco

El seguro de desgravamen es un seguro que cubre el pago de la deuda contraída con una entidad del sistema financiero, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Con ello, los herederos del asegurado se verán liberados de la obligación de pago del crédito. ¿Puede evitarse? Sí, aquí te lo contamos.

¿Cómo evitar pagar el seguro de desgravamen?

Existen varias maneras de evitar el seguro de desgravamen, nosotros solo te vamos a mencionar tres que son sumamente prácticas y fácil de aplicar.

Consume y paga al toque

De acuerdo con la nueva fórmula de desgravamen el cálculo corresponde al promedio diario, por tanto, si consumes y pagas el mismo día, tu deuda promedio sería igual a cero, ergo el desgravamen sería ídem.

Paga antes

Haz un depósito en tu tarjeta antes de usarla, por ejemplo, si tienes una línea de crédito de S/ 5,000 y haces un depósito de S/ 500 antes de usar tu tarjeta, tendrías un exceso de S/ 500, entonces este monto puedes usarlo sin generar deuda, es decir, no generas desgravamen.

Endosa el desgravamen

Las entidades financieras están obligadas a comunicar a sus clientes que existe la posibilidad de endosar un seguro de vida en vez de contratar un seguro de desgravamen. Para aplicarse esta opción ambos seguros deben tener la misma cobertura.

 ¿Convienes evitar el seguro de desgravamen?

En principio, la respuesta podría ser no, sin embargo, con la nueva fórmula para calcular el seguro de desgravamen para algunos puede resultar onerosa. Antes era un monto fijo, ahora es un porcentaje multiplicado por el saldo promedio diario, hasta un tope.

COBERTURA

¿Qué tipo de coberturas debe brindar de manera obligatoria?

El seguro de desgravamen debe brindar coberturas obligatorias bajo estas dos modalidades:

  • Desgravamen básico: Cobertura de fallecimiento e invalidez.
  • Desgravamen con devolución: Fallecimiento, invalidez y sobrevivencia.

¿El seguro de desgravamen puede cubrir otros riesgos?

No, salvo que decidas contratar coberturas adicionales a las básicas. De ser el caso, requerirá de una aceptación expresa, por cada cobertura adicional contratada.

¿Es obligatoria la contratación de este seguro?

Contratar este seguro no es obligatorio. Sin embargo, algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como condición necesaria para otorgar un crédito, en cuyo caso deben ofrecer, además de la modalidad de desgravamen básico, la alternativa de un seguro de desgravamen con rescate o devolución.

¿Es obligatorio contratar el desgravamen con la aseguradora que determine la entidad bancaria?

No, podrás tomar el seguro de desgravamen con la compañía aseguradora de tu elección, siempre que el mismo cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la entidad del sistema financiero.

¿Qué factores intervienen al momento de contratar un seguro de desgravamen?

Son los siguientes:

Declaración de salud:

Es usual que, para la contratación de un seguro, la aseguradora te solicite llenar un formulario de salud o indicar tu situación real de salud; si tienes alguna enfermedad preexistente, también deberás declararla, para evitar que la póliza sea declarada nula. También, es posible que te pida que pases por un examen médico.

Edad límite de contratación:

Cada aseguradora fija un límite de edad para contratar un seguro, por lo que resulta importante que verifiques si cumples con los requisitos establecidos con aquella que decides realizar el contrato.

Moneda del contrato:

Debe pactarse en la misma moneda en la que se efectuó el préstamo.

Exclusiones:

Dependen de la póliza contratada. Las más comunes son: suicidio, muerte a causa de una enfermedad preexistente a la fecha de contratación del seguro, a causa de un accidente en situación de embriaguez y/o bajo influencia de drogas, por participación en deportes riesgosos, entre otros.

Cobertura del cónyuge:

Depende de la participación de tu cónyuge o conviviente en el préstamo y de la póliza contratada, lo cual varía según el seguro y compañía con la que contrates.

Publicaciones Similares