Cómo saber si estoy en la lista de deudores alimentarios

¿Cómo saber si estoy en la lista de deudores alimentarios?

Para conocer si una persona se encuentra en la lista de deudores alimentarios tienes que ingresar al Registro de deudores Alimentarios Morosos (REDAM) del Poder Judicial, donde figuran todas aquellas deudas de obligación alimentaria que han sido reconocidas judicialmente.

¿Cómo saber si estoy en la lista de deudores alimentarios?

Para saber si eres deudor alimentario tienes que entrar a la plataforma REDAM del Poder Judicial.

¿Qué es el REDAM?

El Registro de deudores Alimentarios Morosos (REDAM) es una plataforma virtual del Poder Judicial donde figuran todas aquellas personas que adeuden 3 cuotas sucesivas o alternas de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.

¿Qué tipo de información muestra el REDAM?

El Registro de deudores Alimentarios Morosos (REDAM) solo muestra la información que ha sido debidamente cargada por los órganos jurisdiccionales y no se aceptan solicitudes para inscribir a otros ciudadanos.

¿Cuál es la finalidad del REDAM?

El REDAM, permite contar con información consolidada de los obligados alimentarios que hayan incurrido en morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias contenidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas, o en acuerdos conciliatorios en calidad de cosa juzgada.

¿Con quién se comparte la información del REDAM?

La información contenida en este registro es proporcionará mensualmente, a la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dicha institución. Adicionalmente, esta información puede ser remitida a las centrales de riesgo privadas.

¿Quiénes pueden ser inscritos en el REDAM?

Son pasibles de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos:

  • Las personas que adeuden 3 cuotas sucesivas o no, de sus obligaciones alimentarias establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas, o acuerdos conciliatorios con calidad de cosa juzgada.
  • Las personas que no cumplan con pagar pensiones devengadas durante el proceso judicial de alimentos, si no las cancelan en un periodo de 3 meses desde que son exigibles.
  • Para el caso de procesos judiciales en trámite, se considerará como deudor alimentario moroso, a la persona obligada a otorgar prestación de alimentos que adeude por lo menos 3 pensiones devengadas en un proceso cautelar o en un proceso de ejecución de acuerdos conciliatorios extrajudiciales.
  • En los casos de omisión de asistencia familiar, el juez penal informa al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, los datos de la persona procesada, para su inscripción correspondiente.  

¿Cómo se realiza la inscripción en el REDAM?

La inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, sólo podrán hacerse por orden judicial que aluda a la existencia previa de un juicio alimentario.

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

¿Cómo es la inscripción en el REDAM en caso fuera a pedido de parte?

En el caso que la inscripción sea a pedido de parte, la persona solicitante debe llenar el formato de solicitud de declaración de Deudor Alimentario Moroso y presentarla ante el juzgado que emitió la orden judicial o a quien le corresponda ejecutar el acuerdo conciliatorio.

¿Dónde se puede conseguir el formato de declaración de deudor?

El formato se puede descargar del siguiente enlace.

¿Qué pasa si el deudor alimentario no está de acuerdo?

En el supuesto que el deudor alimentario no esté de acuerdo con la inscripción o solicite el pedido de cancelación, deberá llenar el formato de oposición a la declaración de Deudor Alimentario Moroso o la solicitud de cancelación de la inscripción y presentarlo ante el juzgado que emitió la orden de inscripción en el REDAM.

¿Dónde se puede encontrar el formato de oposición a la declaración de deudor?

El formato de oposición a la declaración de deudor alimentario puede descargarse desde el siguiente link.

Publicaciones Similares