Cómo empadronarse para el bono alimentario

¿Cómo empadronarse para el bono alimentario?

El Bono Alimentario es un subsidio económico que otorga el gobierno a las familias vulnerables que han visto afectada aún más su economía debido al incremento del precio de los productos de primera necesidad. Si perteneces a una de estas familias y no has recibido tu bono tienes que empadronarte.

¿Cómo empadronarse para recibir el Bono Alimentario?

Si consideras que perteneces a un hogar vulnerable y deseas recibir el Bono Alimentario, haz lo siguiente:

  • Solicita el empadronamiento en las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de municipalidad donde resides.
  • Funcionarios de la ULE te visitarán para determinar el nivel socioeconómico de tu hogar.
  • Una vez que te empadronen, la municipalidad le informará al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que te incluyan en el Padrón General de Hogares, y de esta forma puedas recibir tu Bono Alimentario.

¿Cuánto es el monto del Bono Alimentario?

Este subsidio económico individual es de S/ 270 soles, y tienes plazo hasta el 30 de abril para poder cobrar el Bono Alimentario.

¿A quiénes está dirigido el Bono Alimentario?

Este bono está dirigido a:

  • Personas en situación de pobreza o pobreza extrema, según SISFOH.
  • Hogares sin ingresos ni de la planilla privada ni de la planilla pública, incluyendo a los pensionistas y a la modalidad formativa.
  • Hogares cuyos ingresos no superen el monto de la remuneración mínima vital que es de S/ 1,025.00.

¿Los afiliados a los programas sociales, también les corresponde recibir el Bono Alimentario?

Si perteneces a los programas nacionales Juntos, Pensión 65 y Contigo, ya recibiste esta subvención en tu cuenta bancaria en el mes de agosto de 2022.

Si necesitas más información, comunícate a la línea gratuita 101 o a través de las redes sociales de MIDIS y Pensión 65.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono Alimentario 2023?

Si eres una persona beneficiaria de este subsidio podrás recibirlo según las siguientes modalidades de pago:

Depósito en cuenta

Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera, el Bono Alimentario se depositará automáticamente en tu cuenta, según corresponda el cronograma de pagos. Así podrás retirarlo en cualquier momento a través de cajeros automáticos o agentes autorizados.

Billetera digital

Las billeteras digitales te permiten disponer de tu Bono Alimentario de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero. También te permiten realizar retiros en cajeros y agentes del banco donde tienes tu billetera. Para cobrar por Yape, Tunki o Agora PAY, necesitarás contar con un celular de gama media con línea a tu nombre.

Carritos pagadores

Los carritos pagadores o empresas transportadoras de valores (ETV) llegarán a las localidades más alejadas del país, especialmente de la sierra y selva, donde no existen entidades financieras, para entregar el subsidio monetario a las personas beneficiarias en diversos puntos focalizados de las comunidades.

Pago en agencias bancarias

Este subsidio se entregará en las agencias del Banco de la Nación a través de sus ventanillas, únicamente a las personas que no tienen cuenta de bancos o entidades financieras, o tampoco tienen una línea celular a su nombre.

¿Cómo sé si soy beneficiario del Bono Alimentario?

Para obtener esta información debes ingresar a la plataforma del Bono:

  • Ingresa a https://consultas.bonoalimentario.gob.pe/#/
  • Introduce el número de tu DNI
  • Introduce la fecha de emisión de tu DNI
  • Marca el casillero “No soy robot”
  • Acepta la política de privacidad
  • Presiona la pestaña “Consulta si eres beneficiario”.

¿Cómo solicitar ayuda por problemas con tu Bono Alimentario?

Si te corresponde este subsidio monetario, puedes solicitar ayuda de manera online de esta forma:

  • Ingresa a la plataforma https://casos.bonoalimentario.gob.pe/
  • Completa los datos que te solicitan y haz clic en “Ingresar”
  • El sistema te mostrará las opciones para solicitar esta ayuda:

Quiero registrar una posible suplantación

No tenían mi apoyo económico individual en la entidad financiera

  • Selecciona una de las opciones, llena el formulario con tus datos personales y sobre tu inconveniente, y envía.
  • El sistema te confirmará que tu problema se ha registrado correctamente. Puedes hacer seguimiento a la resolución de tu caso con tu número de DNI y fecha de emisión.

Publicaciones Similares