Cómo se tramita el certificado c4 del Reniec Perú

Cómo se tramita el certificado c4 del Reniec Perú

Si en algún momento pierdes o te roban el Documento de Identidad (DNI), entonces debes solicitar un Certificado de Inscripción, también conocido como C4. Para conocer más detalles sobre cómo tramitarlo continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el certificado C4 RENIEC?

Es un certificado solo de carácter informativo, no reemplaza al DNI, por tanto, no tiene la fecha de emisión del DNI, ya que este es un dato que se usa como medida de seguridad para comprobar tu identidad en formularios de algunos servicios digitales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado C4 RENIEC?

Si necesitas solicitar el certificado C4 deberás cumplir con estos requisitos:

  • Número de DNI.
  • Si realizas el procedimiento vía online, debes contar con correo electrónico y tener una impresora conectada a la PC o Laptop.
  • Ten en cuenta que, para hacer este trámite debes ser mayor de 18 años.
  • Si necesitas el C4 para un menor, éste debe ser solicitado solo por uno de los padres en Oficina o por Mesa de Partes Virtual.

TRÁMITE

¿Cómo realizo el trámite de mi certificado C4 RENIEC?

El certificado C4 RENIEC puedes tramitarlo vía online y, también de forma presencial.

Vía online

Si eliges esta opción tienes dos formas de hacer el trámite: a través de la plataforma o la Mesa de Partes Virtual del RENIEC

Por la plataforma

  1. Cancela los S/ 4.50 por derecho de trámite, usando el código de tributo 02143, a través de Págalo.pe o viabcp.com o en agencias o agentes del Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria).
  2. Ingresa a https://apps.reniec.gob.pe/certins
  3. Presiona el casillero “Emitir Certificado de Inscripción (C4)
  4. En la ventana “Valide sus datos”
  5. Introduce el número de tu DNI y la fecha de nacimiento
  6. Presiona el botón “Iniciar”
  7. Introduce el número de tu DNI, número de celular y correo electrónico
  8. Descarga el certificado de Inscripción e imprímelo.

Por Mesa de Partes Virtual

  1. Cancela los S/ 4.50 por derecho de trámite, usando el código de tributo 02143, a través de Págalo.pe o viabcp.com o en agencias o agentes del Banco de la Nació o Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria).
  2. Ingresa a https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/
  3. Selecciona la opción “Persona Natural”
  4. Valida tus datos personales
  5. Haz clic en el botón “Iniciar” para empezar el trámite.

Vía Presencial

Si decides hacerlo por esta vía sigue estos pasos:

Paga el derecho trámite

Dirígete a cualquier agencia o agente del Banco de la Nación y cancela S/ 4.50 por derecho de trámite, usando el código de tributo 02143. También puedes pagar en el Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria). Conserva el comprobante de pago.

Presenta los requisitos

Acércate a un Centro de Atención del RENIEC o al Centro MAC más cercano, y bríndale al registrador tu número de DNI junto con el comprobante de pago.

Recoge tu certificado C4

Inmediatamente, el registrador te entregará el Certificado de Inscripción que solicitaste.

Si tienes alguna duda, observación o sugerencia, puedes llamar a los números (01) 3152700 / (01) 3154000, anexo 1900, o escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar el trámite de mi C4 de manera online?

Si realizas el trámite de tu C4 de manera virtual, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los Certificados de Inscripción (C4) emitidos por RENIEC cuentan con medios de verificación de validez mediante QR.
  • Este servicio es aplicable únicamente a mayores de 18 años.
  • Los Certificados de Inscripción son emitidos solo al titular de la solicitud del servicio.
  • Para solicitar el Certificado de Inscripción debe realizar el pago con el DNI de quien realizará el servicio (No realizar pagos con otro número de DNI).
  • Para la impresión de los Certificados de Inscripción la PC o laptop deben de estar conectadas y configuradas a una impresora.

Publicaciones Similares