Qué es el sistema SIDPOL

¿Qué es el sistema SIDPOL de la Policía Nacional del Perú?

Con la finalidad de mejorar la operatividad de la Policía en la tramitación de denuncias, desde 2006 la institución cuenta con una plataforma informática denominada SIDPOL. Veamos de que se trata.

¿Qué es el sistema SIDPOL?

Es un sistema informático desarrollado por la Policía Nacional del Perú para el registro de denuncias policiales a nivel nacional.

¿Cómo se ingresa al SIDPOL?

Ingresa los siguientes datos:

  1. Número de Usuario
  2. Contraseña.

¿Quiénes están autorizados a ingresar al SIDPOL?

El ingreso al sistema es solo para los miembros de la Policía Nacional que se encuentren registrados con una cuenta de usuario y la contraseña proporcionados por el administrador de usuarios del Departamento de Mantenimiento y Desarrollo de Sistemas Informáticos de la PNP.

¿Qué pasa si se ingresa al SIDPOL de manera incorrecta?

En este caso, sea el número de usuario o la contraseña, el sistema mostrará una pantalla de error con la descripción: “Datos de Validación Incorrectos o Usuario Desactivado”.

¿Cómo cambiar de contraseña?

Es recomendable, por medida de seguridad, cambiar periódicamente la contraseña de usuario. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa tu nombre de usuario y contraseña
  • Haz clic en la casilla que indica deseo “Cambiar de contraseña”
  • Presiona el botón “Inicio de sesión”
  • Aparecerá una ventana donde deberás ingresar la nueva contraseña
  • Confirma con el botón “Cambiar contraseña”.

DENUNCIAS

¿Cómo se registra una denuncia en SIDPOL?

Se siguen estos pasos:

  • Ingresar a SIDPOL usando las credenciales de acceso
  • Seleccionar la sección denuncias
  • Elegir el tipo de denuncia
  • Completar el formulario de denuncia
  • Adjuntar evidencia
  • Revisar y enviar la denuncia

¿Cómo están tipificadas las denuncias en SIDPOL?

SIDPOL tipifica las denuncias como:

Pendientes

Almacena las denuncias y ocurrencias que no cuentan con documento resultado.

Resueltas

Almacena las denuncias que cuentan con un resultado.

Sin registrar

Son las denuncias que no se ha podido grabar correctamente. En tal caso, se debe recuperar la denuncia y terminar con el grabado, porque en la bandeja no debe de quedar registro alguno.

Pre denuncia

Son las informaciones realizadas por el público en general vía Internet a la comisaría de su jurisdicción.

Por fechas

Es cuando las denuncias se seleccionan por un intervalo de fechas determinado por el usuario en cada estado (pendiente, resueltas).

¿Cómo se registra a las personas que denuncian en SIDPOL?

Existen dos formas:

1. Registrar por Reniec

  • Hacer clic en el botón “Busca Persona”
  • Presionar el botón “Ver Reniec”
  • Aparecerá un registro con los apellidos y nombres de la persona consultada. Para visualizar sus datos completos se debe ingresar en la descripción “Seleccionar”.

2. Registrar por Nueva Persona

  • Hacer clic en el botón “Nueva Persona”
  • Aparecerá una ventana donde se deberá ingresar todos los generales de ley de la persona buscada: nombres y apellidos, número de DNI, sexo, edad, fecha de nacimiento, estado civil…, para cumplir con el procedimiento.

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