Cómo saber si tengo denuncias policiales

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales?

La denuncia policial es un documento que registra, de parte o de oficio, la ocurrencia de un delito. En algunas ocasiones el denunciado ignora que ha sido denunciado, y solo se entera cuando realiza alguna gestión administrativa o laboral. Por eso, es bueno saber si se tiene una denuncia policial.

¿Cómo saber ti tengo una denuncia policial?

Una opción eficaz para saber si tienes una denuncia policial es solicitar un certificado de antecedentes policiales en CERAP digital, para ello:

  • Ingresa al Portal Web de la Policía Nacional del Perú: www.policia.gob.pe
  • Haz clic en la opción “Nuevo Trámite”
  • Activa la casilla Términos y Condiciones
  • Valida el pago completando los campos de Nro. de secuencia, código de caja, fecha de movimiento de acuerdo con la modalidad de pago realizado
  • Existen tres tipos de pago a realizar: Págalo.pe, Cajero Multired o Agencia Banco de la Nación
  • Valida tu Identidad – RENIEC: Completando todos los campos solicitados
  • En la sección Emisión Certificado: validada la información, seleccionar el motivo de la expedición del Certificado (trámite administrativo, estudios o trabajo)
  • En la opción Emisión Certificado: descarga el certificado en formato digital
  • Seguidamente, se generará tu certificado de antecedentes policiales, en formato PDF.

¿Cuánto cuesta el certificado policial digital?

La tasa para solicitar el certificado policial digital es de S/ 5.40. Lo puedes pagar en la plataforma Pagalo.pe o en una agencia del Banco de la Nación con el código 08116.

¿Cuál es la vigencia del certificado policial?

Su vigencia es de 90 días calendario a partir del día de su expedición. Este documento no es renovable, por eso debes sacar uno nuevo cada vez que lo necesites.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado policial?

El certificado policial lo pueden solicitar el interesado, o cónyuge, conviviente o pariente hasta el primer grado de consanguinidad del titular.

REQUISITOS

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado policial?

Como titular, debes presentar:

  • Solicitud con carácter de declaración jurada, que contenga tus datos personales.
  • Exhibir el documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento que te identifique) al momento de presentar la solicitud.

Como cónyuge, conviviente o pariente hasta el primer grado de consanguinidad:

  • Carta simple de autorización expresa e indubitable del titular facultando la realización de dicho trámite.
  • Solicitud con carácter de declaración jurada, que contenga los datos personales del solicitante y su representante.
  • Exhibir el documento de identidad (DNI, carné de extranjería, pasaporte u otro documento que te identifique) al momento de presentar la solicitud.

PRESENCIAL

¿Cómo solicitar el certificado policial de manera presencial?

Si deseas hacer el trámite de manera presencia, haz lo siguiente:

Paga en el Banco de la Nación

  • Acércate a la agencia del Banco de la Nación más cercana con tu documento de identidad vigente y paga la tasa de S/ 8.50 con el código 08116. Recibirás el váucher y formulario de solicitud.
  • Algunas agencias cuentan con el sistema de emisión de Certificado de Antecedentes Policiales. Si estás en una de ellas, podrás solicitarlo al momento del pago.

Solicita tu certificado

  • Si estás en una agencia del Banco de la Nación autorizada, solicita tu certificado después de realizar el pago. Tomarán tu huella dactilar y te entregarán el certificado. Este proceso toma de 5 a 15 minutos aproximadamente.
  • Si la agencia no expide este certificado, acércate a una comisaría que cuentan con la sección CERAP. En Lima y Callao, puedes acercarte a estas oficinas o a los Centros MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao.
  • Entrega el váucher de pago y el formulario que te dieron en el banco. Te tomarán tu huella dactilar a través del sistema biométrico. Después de unos minutos, te entregarán el Certificado de Antecedentes Policiales.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes policiales?

El certificado de antecedentes policiales sirve para realizar trámites administrativos como estudios, trabajo, solicitar y visa, entre otros.

¿Cómo hacer una denuncia policial en línea?

Cómo hacer una denuncia policial en línea

La Policía Nacional del Perú (PNP) pone a disposición de los peruanos el Sistema de Información Policial «Denuncia Digital» que facilita el registro de las DENUNCIAS en 6 simples pasos, mediante este aplicativo web el ciudadano tendrá al finalizar su registro de la denuncia una COPIA CERTIFICADA DE DENUNCIA POLICIAL DIGITAL.

Publicaciones Similares