Cómo firmar con DNI electrónico

16/06/2022

Cómo firmar con DNI electrónico

Hoy en día es importante contar con mecanismos tecnológicos que permitan firmar documentos digitales con el mismo valor que una firma manuscrita. Por ello, el RENIEC ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de creación de firmas digitales, para firmar digitalmente documentos electrónicos utilizando sus certificados digitales.

Índice de contenidos

    ¿Qué requisitos técnicos se requiere para crear una firma digital?

    Para una correcta instalación y ejecución del aplicativo ReFirma PDF, se recomienda cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

    • PC de 32 bits o 64 bits de 1GHz o más
    • Sistema operativo Microsoft Windows 7 - 10
    • Memoria RAM Mínimo 2 GB
    • Espacio en Disco para el aplicativo 100 MB
    • NET Framework 4.5 o superior.

    ¿Cómo funciona el servicio de creación de firmas digitales?

    Toda persona natural o jurídica que posee un DNI electrónico (DNIe), ya cuenta con un certificado digital, únicamente requiere descargar el software de firma digital “ReFirma”, proporcionado por el RENIE C, y utilizarlo.

    ¿Qué es el certificado digital en el DNIe?

    EL DNIe es una tarjeta inteligente que tiene un chip, donde se encuentran instalados dos certificados digitales: de Firma y Autenticación; el primero, permite firmar digitalmente un documento, y el segundo autenticar su identidad en un sistema.

    ¿Qué se necesita para firmar digitalmente?

    Se necesita tres elementos:

    1. Un certificado digital, que ya se encuentra instalado en tu DNIe, o también puedes adquirirlo a una empresa acreditada por Indecopi. En el siguiente enlace puedes encontrar el listado de las empresas: https://bit.ly/CerDigital
    2. Un lector de tarjeta inteligente (Smart Card)
    3. El software de ReFirmaPDF

    ¿Cómo descargo el software de firma digital ReFirma?

    El software ReFirma está disponible de forma gratuita y sin restricciones en el siguiente enlace:

    • https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf.
    • Haz clic en el botón “Instalar ReFirma PDF”
    • Se abrirá una ventana de Windows
    • Haz clic en el botón Ejecutar
    • Presiona el botón Instalar
    • En la ventana Términos de uso, haz clic en Aceptar.

    Luego de descargado el instalador ReFirmaPDF.exe es necesario este sea ejecutado para que el proceso de instalación se inicie.

    ¿Cuáles son los pasos para la creación de firma digital?

    • Coloca el DNIe en el lector de tarjeta
    • Conecta el lector de tarjeta a la computadora o laptop a través del puerto USB
    • Abre el software de ReFirma PDF
    • En la pestaña “Archivo” selecciona Abrir
    • Elige la opción Firma en Lote (para varios documentos)
    • Selecciona la carpeta de entrada
    • Selecciona la carpeta de salida
    • Elige el certificado digital
    • Selecciona el casillero Certificar los documentos
    • Haz clic en el botón Aceptar
    • Se abre la ventana Declaración
    • En el casillero Escribir Acepto, escribe acepto en mayúscula
    • Escribe tu Pin de firma (clave secreta) y presiona Aceptar
    • Empieza el proceso de firma de los documentos seleccionados
    • Por último, aparecerá una ventana diciendo que el proceso ha finalizado y un botón con la opción para ver el reporte.

    ¿Qué vigencia tienen los certificados digitales del DNIe?

    Los certificados digitales que se instalan en el DNIe tienen una vigencia de 4 años. Si no lo tienes vigentes no podrás firma digitalmente.

    ¿Qué tengo que hacer si ya venció el certificado digital de mi DNIe?

    • Primero, tienes que pagar el derecho de trámite, son S/. 6.60 con el código 00530, en el Banco de la Nación o Banco de Crédito. De manera virtual puedes hacerlo en el portal www.pagalo.comwww.viabcp.com.
    • Segundo, conserva el voucher ya que lo necesitarás para realizar el trámite
    • Tercero, acércate a una de las Oficinas de RENIEC autorizadas para la emisión del DNI Electrónico. Presenta tu DNI y voucher de pago para iniciar el trámite. Te entregarán un formato que deberás firmar y la constancia de renovación del certificado de firma digital. El trámite es inmediato.

    ¿Qué hago si no se recuerdo la contraseña (pin)?

    Si tu DNIe tiene certificado digital vigente y no recuerdas la contraseña o ya se bloqueó, acude a una oficina de RENIEC que emita DNIe para realizar la actualización inmediata. El trámite es personal y sin costo.

    tramites peru bandera

    Consulta Trámites Perú

    Elecciones Generales Perú es un sitio web que nace con la finalidad de ayudarte con tus trámites del día a día.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies