Cómo obtener certificado de discapacidad en Minsa

¿Cómo obtener certificado de discapacidad en Minsa?

Si eres una persona con alguna discapacidad es recomendable que solicites tu Certificado de Discapacidad en el Minsa, este documento te permitirá luego obtener tu carné de discapacitado, el cual te otorga una serie de derechos y beneficios.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

Es el documento que acredita que una persona tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. La evaluación, calificación y certificación son gratuitas.

¿Cómo obtener el Certificado de Discapacidad en el Minsa?

Para obtener el Certificado de Discapacidad en el Minsa, sigue estos 3 pasos:

  1. Acércate a un Centro de salud Certificador del Minsa

La relación de establecimientos certificadores de discapacidad puedes encontrarla en el siguiente link:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/284180

  • Pasa por las evaluaciones

Deberás pasar por una evaluación médica anatómica y por exámenes complementarios, siempre y cuando tu discapacidad no sea evidente. Si la discapacidad es evidente, debido a enfermedades, casos congénitos, amputaciones y similares; en que la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento, el Certificado de Discapacidad se te otorgará inmediatamente.

Si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, deberás haberte sometido a un proceso de rehabilitación u otros tratamientos, por un periodo mínimo de 6 meses que permita establecer el concepto de “permanente”, salvo en casos evidentes donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.

  • Recibe tu Certificado de Discapacidad

Después de la evaluación y exámenes, se te otorgará un certificado donde se señala la valoración del grado de discapacidad.

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información llama al 113, anexo 8; envía un mensaje por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 / 952 842 623, o escribe al correo infosalud@minsa.gob.pe.

CARNÉ DE DISCAPACITADO

¿Para qué sirve el carné de discapacitado?

Si tienes alguna discapacidad, solicita tu carné del CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), que te ayudará a realizar trámites laborales, académicos, de salud o acceder a un programa social del Gobierno.

¿Cómo solicitar el carné del CONADIS?

Para solicitar tu carné de discapacitados el único requisito es que tengas el Certificado de Discapacidad. Luego, realiza tu inscripción virtual en la plataforma del CONADIS:

  • Ingresa a: https://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe.
  • Realiza la inscripción completando tus datos personales: nombres y apellidos, número de DNI, sexo y fecha de nacimiento
  • Haz clic en el botón “Siguiente” para continuar con el registro
  • Después de procesar tu solicitud, si todo está conforme, se aprobará tu inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, y te entregarán tu carné de discapacitado digital o físico.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción en el CONADIS?

Son los siguientes:

  • Contar con un teléfono fijo o celular y una cuenta de correo electrónico para envió del carné digital.
  • Llenar el formulario virtual, el cual tiene carácter de Declaración Jurada.
  • Adjuntar imagen del certificado de discapacidad actual, por ambas caras (JPG, PNG, JPEG).
  • Adjuntar imagen de carta poder simple, si realiza el trámite en representación de una persona con discapacidad (JPG, PNG, JPEG).
  • Adjuntar una fotografía a color actualizada para el carné (solo el rostro y fondo blanco) (JPG, PNG, JPEG). Este requisito es opcional.

¿Cuáles son los derechos y beneficios que otorga el carné del CONADIS?

Entre otros derechos y beneficios, se encuentran:

  • Pase libre en el transporte público a las personas con discapacidad severa.
  • Derecho preferencial en determinados servicios de atención.
  • Las universidades reservan el 5 % de vacantes para las personas con discapacidad.
  • El 25 % de las entradas de los espectáculos deportivos auspiciados por el Estado son destinados a las personas con discapacidad.
  • Acceso a créditos preferenciales para los programas que impulsa el Gobierno.
  • Las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5% y 3% en entidades privadas (más de 50 trabajadores) de la totalidad del personal en planilla.

Publicaciones Similares