Cómo tramitar duplicado de DNI: Presencial y por Internet

Cómo tramitar duplicado de DNI

El DNI es un documento muy importante porque nos permite probar nuestra identidad y acceder a otros derechos. Si los has perdido, te lo han robado o está en mal estado debes solicitar un duplicado.

Trámite presencial

¿Qué se requiere para obtener un duplicado del DNI?

Sólo necesitas llevar el recibo de pago. El DNI duplicado tendrá los mismos datos, la misma foto y fecha de caducidad que el anterior. Si quieres saber más sobre trámites en general visita la web de: https://tramitesyconsultas.top/

¿Si no he actualizado mi estado civil, puedo solicitar duplicado?

Si no has actualizado tu estado civil de Soltero (a) a Casado (a) en RENIEC, no podrás solicitar el duplicado de tu DNI.

En caso de robo, ¿el trámite es el mismo?

Si el trámite de duplicado es por robo, aunque no es un requisito necesario, es mejor denunciar el robo en la Comisaría del distrito, para evitar que otras personas o delincuentes puedan usar tu DNI. También puedes hacerlo mediante la página web: https://sistemas.policia.gob.pe/denuncias_digitales/

¿Dónde realizó el trámite?

En cualquier oficina de la RENIEC o en los Centros MAC Callao, MAC Lima Este, MAC Piura, MAC Lima Norte y MAC Ventanilla. Antes de ir a una sede, comunícate al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900 para confirmar atención y horarios.

¿Cuánto es el costo?

Varía según la edad. Los menores de 17 años deben pagar S/. 16.00 soles. Los mayores de 17 años deben pagar S/. 24.00 soles. Las personas con discapacidad no pagan.

¿Dónde se realiza el pago?

Tienes varias opciones:

  • Banco de la Nación
  • Banco de Crédito (BCP): con una comisión de S/ 3.40 adicionales; pero, si pagas por la app, su página web y agentes BCP, no pagas comisión.
  • Portal Págalo.pe
  • En las Oficinas Registrales con tarjeta de débito o crédito.
  • En algunas Oficinas Registrales de RENIEC con sistema POS puedes pagar solo con tu tarjeta de crédito o débito Visa. Estas oficinas no aceptan efectivo.

¿Dónde recogerlo?

En la oficina de la RENIEC donde realizaste el trámite.

¿Se puede pedir cambio de lugar para recoger el duplicado?

Sí. Para ello, consulta la página web de la RENIEC “Cambiar lugar de recojo de DNI”. Tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 y 15 días.  

¿Qué debes tener en cuenta al momento de recoger el DNI duplicado?

Debes llevar tu constancia. La entrega es personal, pues verificarán tu identidad tomando tus huellas dactilares.

Si conservas tu DNI original, debes entregarlo y firmar una Declaración Jurada de Anulación de DNI. Si no lo tienes deberás presentar una Declaración Jurada por Pérdida de DNI que deberás llenar y firmar.

¿Y si por algún motivo no puedo acudir personalmente?

Si por algún motivo de fuerza mayor no puedes recoger personalmente el duplicado, otra persona puede hacerlo llevando el ticket de recojo, una carta poder con la huella digital del índice derecho y firma legible del titular del DNI (o del declarante para el caso de DNI de menores de edad).

¿En cuánto tiempo entregan el duplicado?

El plazo de entrega es aproximadamente de 7 a 10 días en Lima y, en provincias toma en promedio unos 20 días.

Duplicado de DNI por internet

¿Cuáles son los pasos para solicitar el duplicado de manera virtual?

Sigue estos pasos:

  1. Entrar a la página del RENIEC para tramitar el duplicado:
    1. https://portaladminusuarios.reniec.gob.pe/duplicado/#!/index
  2. La persona que realiza el trámite debe ser mayor de 17 años.
  3. Una vez que inicies la solicitud, no podrás pedir la anulación.

¿Cuánto debo pagar por un duplicado vía online?

Tiene un costo de 21.00 soles y, lo puedes pagar en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite. También, puedes pagar en el Banco de Crédito con un costo adicional de S/ 3.40 (salvo vía web o en sus agentes) o mediante la página online pagalo.pe.

¿En cuánto tiempo puedo recoger el duplicado?

Aproximadamente dos días. Pero, antes debes esperar que te confirmen el día por correo electrónico. Y recuerda imprimir y guardar la constancia de pago para recoger tu DNI.

¿Dónde puedo recoger el duplicado?

En la misma oficina que elegiste para recoger tu DNI y debes llevar tu constancia. La entrega es personal, pues verificarán tu identidad tomando tus huellas dactilares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.