requisitos para divorcio en el Perú

Cuáles son los requisitos para divorcio en el Perú

El proceso de divorcio es un trámite legal que permite disolver el vínculo de matrimonio, pasando primero por un periodo con separación de cuerpos para luego oficializar el procedimiento de divorcio. En Perú están establecidos los requisitos o recaudos que deben reunirse según sea el procedimiento por el que opten los solicitantes.

En Perú están establecidas dos procedimientos que permiten a una pareja divorciarse. Por acuerdo mutuo o causal. Veamos los requisitos en cada caso.

Requisitos y recaudos para tramitar el divorcio de acuerdo mutuo

A continuación, se especifican cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo en Perú:

  • Deben haber transcurrido al menos dos años luego de efectuarse el matrimonio.
  • Deben manifestar su voluntad y decisión de divorciarse.
  • Dirigir al Juez correspondiente según la ubicación del domicilio donde ha vivido la pareja, el documento de demanda de divorcio, la cual debe contar con la autorización de un abogado y las respectivas firmas de los dos cónyuges.
  • Copia de la documentación que permite identificar plenamente a ambos cónyuges.
  • El Acta de matrimonio
  • Tasa judicial.
  • Una propuesta de lo convenido sobre la alimentación, la partición de los bienes y el ejercicio de la patria potestad, en caso de haber hijos de la pareja que sean menores de edad o sean hijos ya mayores pero que presentan algún tipo de discapacidad.
  • Partida de nacimiento correspondiente a cada hijo de la pareja.
  • Inventario de la totalidad de los bienes comunes.

Los anteriores son los recaudos o requisitos para tramitar el divorcio mutuamente acordado, el cual es el procedimiento que se sigue cuando los dos miembros de la pareja hayan acordado separarse y luego divorciarse.

Requisitos para tramitar el divorcio por causal

Seguidamente presentamos los recaudos o requisitos que deben reunirse para tramitar el divorcio causal:

  • Dirigir al Juez correspondiente según la ubicación del domicilio donde ha vivido la pareja, el documento de demanda de divorcio, la cual debe invocar el causal que impulsa el procedimiento.
  • El causal que invoque el demandante para divorciarse debe ser acompañada por suficientes pruebas.
  • El causal que invoque el demandante para divorciarse no debe estar vinculada a faltas pasadas y superadas, no debe haber caducado.
  • Si la pareja tiene hijos que sean menores de edad necesariamente debe acompañarse a la demanda con los acuerdos relativos a la alimentación, la tenencia y las futuras visitas a los hijos.
  • En caso de haber bienes adquiridos por la pareja unida en matrimonio, la demanda debe acompañarse con lo acordado sobre su liquidación en el caso que no exista alguna sentencia que previamente lo haya resuelto.
  • También se deben suministrar los siguientes documentos: partidas de nacimientos de los dos cónyuges y de todos los hijos nacidos del matrimonio, copia del DNI perteneciente al cónyuge demandante, los documentos debidamente registrados de la totalidad de los bienes que hayan sido adquiridos por los miembros de la pareja.
  • Igualmente, deben anexarse otros documentos que el abogado encargado del caso considere pertinentes.

A continuación, se exponen los causales del divorcio contencioso, como punto de información sobre este aspecto que tiene relación con los requisitos expuestos anteriormente.

Causales del divorcio contencioso

Los motivos por los cuales se puede introducir una demanda para un divorcio de este tipo, son los siguientes: Adulterio, cualquier acto que arriesgue la vida del cónyuge, que uno de los cónyuges abandone el hogar un tiempo mayor de dos años, bien sean años continuos o acumulados.

También son causales las siguientes: cualquier acto que represente violencia física y psicológica contra uno de los miembros de la pareja matrimonial, injuria grave, conductas deshonrosas, uso de drogas, enfermedades de transmisión sexual que haya sido adquirida luego del matrimonio, la comprobada homosexualidad de uno de los cónyuges desconocida antes de contraer matrimonio.

Asimismo, son motivos para la demanda: encarcelamiento de alguno de los cónyuges por periodos mayores a dos años, impedimento de vivir juntos probado por la autoridad competente, estar separados por dos o más años siempre y cuando no existan hijos que sean menores de edad.

Divorcio rápido

Es importante conocer que las parejas con dos o más años de casadas pueden seguir el procedimiento denominado divorcio rápido, que consta de dos etapas: una primera etapa de separación convencional y una segunda etapa correspondiente al divorcio ulterior.

Sin embargo, conviene saber que este proceso puede seguirse sólo en las notarías debidamente autorizadas por parte del Ministerio de Justicia.

Publicaciones Similares