Cómo funciona el crédito hipotecario en el Perú

¿Cómo funciona el crédito hipotecario en el Perú?

El crédito hipotecario en el Perú sigue mostrando un crecimiento positivo; por eso si estás pensando comprar una vivienda y tomar una deuda de largo plazo, es importante que conozcas con más detalle todo lo relacionado con los préstamos hipotecarios.

¿Cómo funciona el crédito hipotecario en el Perú?

El crédito hipotecario en el Perú es otorgado principalmente por las entidades financieras, que concentra más del 90 por ciento del total. Actualmente el Estado impulsa el crédito hipotecario a través del Fondo Mi Vivienda, mediante: créditos a los intermediarios financieros; garantías a los créditos de los programas del Fondo hasta un tercio del saldo adeudado y subsidio a los deudores que cumplan con sus pagos, a través del premio al Buen Pagador.

¿Qué son los créditos hipotecarios?

Son aquellos créditos otorgados a las personas naturales para la compra, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de su vivienda, siempre que tales créditos sean garantizados con hipotecas debidamente inscritas a favor de la empresa del sistema financiero.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario?

Antes de solicitar un crédito hipotecario, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Identifica el tipo de inmueble que quieres comprar, por ejemplo, la ubicación, el tamaño, la fecha de entrega.
  • Identifica al dueño del inmueble, es una persona natural o jurídica, si es una empresa verifica sus credenciales, trayectoria y solidez.
  • Selecciona la entidad financiera y solicita que te evalúen tu historial crediticio.

TASAS

¿Qué tipo de tasas ofrecen las entidades bancarias por los créditos hipotecarios?

Los bancos ofrecen dos tipos de tasas de interés:

Tasa de Interés Fija

Es la que se establece cuando contratas el crédito hipotecario y se mantiene constante hasta la cancelación.

Tasa de Interés Mixta

Es la que combina una tasa fija por los primeros años y luego se aplica una tasa variable por el resto del financiamiento.

¿Puede pagarse anticipadamente el crédito hipotecario?

El crédito hipotecario puede pagarse anticipadamente, de forma parcial o total, es decir cancelar las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con la empresa, pudiendo elegir entre la reducción de las cuotas o del plazo del crédito.

¿El pago anticipado está sujeto a alguna comisión o penalidad?

El pago anticipado no está sujeto al cobro de una comisión, gasto o penalidad de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

LEVANTAMIENTO DE HIPOTECA

¿Cómo se realiza levantamiento de la hipoteca?

Una vez que canceles la última cuota del crédito hipotecario debes pedir a la entidad financiera el levantamiento de la hipoteca inscrita a su favor, para que tu inmueble quede libre de todo gravamen.

¿Tiene algún costo el levantamiento de la hipoteca?

No. La entidad financiera está obligada a entregarte de manera gratuita la minuta de levantamiento de hipoteca.

SEGURO DE DESGRAVAMEN

¿Es obligatorio contratar con un seguro de desgravamen?

No es obligatoria la contratación de un seguro de desgravamen; sin embargo, algunas entidades del sistema financiero lo establecen como requisito para el otorgamiento del crédito.

¿Tengo que contratar el seguro de desgravamen con la misma entidad que me otorga el crédito hipotecario?

No estás obligado a tomar el seguro que te ofrece la entidad financiera; puedes contratarlo con la aseguradora de tu elección, siempre que esta cumpla los requisitos establecidos por la entidad financiera y realice el endoso hasta por el monto del saldo adeudado.

CUOTA INICIAL

¿Qué es la cuota inicial?

Es un porcentaje del valor total del inmueble que paga el comprador, con el pago de esta cuota comienza la adquisición de la casa o departamento.

¿Cuál es el monto de la cuota inicial?

El monto de la cuota es variable, dependerá del precio total del inmueble y del acuerdo entre el propietario, el comprador y la entidad bancaria que financiará la vivienda. No obstante, una cuota inicial fluctúa entre el 10% y 30% del precio de la vivienda.

Publicaciones Similares