¿Cómo sé si califico para crédito hipotecario?
Si tomaste la decisión de comprar vivienda propia, debes estar preguntándote ¿Cómo sé si califico para crédito hipotecario? Por lo que te contamos lo que debes saber para solicitarlo. Recuerda que cada entidad financiera tiene sus propios requisitos anexos a los generales. Sin embargo, no deben exigir documentos que no contempla la ley o te cobren para generarlos.
Requisitos generales para calificar para un crédito hipotecario en Perú
- Ser mayor de 18 años.
- Ser menor de 75 años. En ocasiones únicamente se permitirá hasta los 70 años, esto debido a que las aseguradoras no ofrecen cobertura para mayor edad.
- Contar con el documento nacional de identidad.
- Demostrar el ahorro del 10% del valor de la vivienda. Para lograr una aprobación inmediata se recomienda pagar el 20% del valor total de la propiedad.
Contar con experiencia crediticia y cuentas bancarias. Esto le brinda al banco la garantía de que el usuario tiene un comportamiento de pago positivo.
No contar con reportes negativos en centrales de riesgo. A raíz de la pandemia, las entidades financieras comprenden algunas moras de sus clientes que generaron reportes negativos. Sin embargo, si estas fueron saldadas y cuentas con los respectivos, paz y salvos, servirá para calificar para un crédito hipotecario en Perú.
Contar con estabilidad laboral mínima de 6 meses. Se solicitará el respectivo pago de la planilla, así como el contrato laboral con el cual te encuentres vinculado.
Avalúo de la propiedad o proyecto de vivienda. El avalúo se considera como autoavalúo, ya que presenta una idea general del valor del inmueble. Posteriormente, personal del banco realizará su propio avalúo. En caso de ser un proyecto de vivienda nueva, la constructora entregará el respectivo valor del inmueble.
Cuando el nivel de endeudamiento te crea un perfil de riesgo para ti, pueden solicitar un codeudor o aval. Esto requerirá que una tercera persona ofrezca su perfil crediticio como respaldo, colocando como garantías sus ingresos.
Recuerda que la vivienda a comprar quedará cómo respaldo y garantía. Por lo tanto, seguirá siendo del banco hasta que termines de cancelarla.
¿Cómo obtener la aprobación de un crédito hipotecario?
Los créditos hipotecarios se evalúan por un banco con la intención de conocer si tienes o no la capacidad de pago. Esto es una serie de cálculos matemáticos que involucran tus ingresos, el valor de tus egresos, pago de otras deudas y el monto total del nuevo crédito. Si el resultado es negativo, probablemente será negada la solicitud.
Por ende, el monto a pagar por la vivienda determina si estás en la capacidad de pagarla o no. Es por esto por lo que una de las formas de obtener la aprobación de un crédito hipotecario es contar con un gran capital inicial. A mayor monto de dinero ahorrado tengas, esto bajará el nivel de endeudamiento de tu solicitud. Logrando así obtener un crédito hipotecario con mejores condiciones.
Ahora, si tienes varias tarjetas de crédito activas, pequeños créditos para pagar y otras deudas, te sugiero cancelar la mayoría de ellas. La entidad financiera revisará cada uno de estos detalles y sumará en tu flujo de caja las deudas actuales. Por ende, pequeñas deudas pueden en este momento afectar tu aprobación hipotecaria.
Ahora, existen algunos programas como ahorro hipotecario, donde el usuario inicia un ahorro mensual con el objetivo de lograr reunir la cuota inicial. Pero, puedes aumentar el ritmo de tu ahorro para pagar más del 20% del valor de tu futura vivienda.
Finalmente, puedes hacer uso del AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes pueden otorgar hasta el 25% de tus ahorros para pagar tu vivienda. Si sumamos a esto los programas de vivienda del gobierno, puedes obtener un valor adicional para tu cuota inicial.
¿Qué hacer si no califico para crédito hipotecario?
Sabemos que la intención de solicitar un crédito hipotecario es para empezar a pagar tu casa propia. Sin embargo, esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera y debe ser analizada como tu próximo futuro de vida. Ya que los créditos hipotecarios pueden tener plazos hasta por 20 años.
Entonces, ¿Qué hacer si no califico para crédito hipotecario? Simplemente organiza tus finanzas. Debes hacer el pago de tus tarjetas de crédito y quedarte con una sola si cuentas con varias, pagar deudas menores, realizar abonos a grandes deudas e ir ahorrando para la primera cuota inicial. Entre mejor organicé sus finanzas, mayor será la facilidad para calificar para crédito hipotecario.