Cómo hacer una consulta de propiedades Sunarp con DNI

Cómo hacer una consulta de propiedades Sunarp con DNI

La consulta de propiedad es un servicio gratuito que permite a los propietarios acceder a información sobre el número de la partida registral de su predio inscrito, así como el nombre de la oficina y zona registral de la SUNARP en la que se encuentra dicha partida. Entérate cómo acceder a esta información.

¿Cómo hacer una consulta de propiedad en SUNARP con el DNI?

La consulta de propiedad en la SUNARP utilizando el DNI, las puedes realizar de dos formas: vía internet o mediante la app de la institución.

Por Internet

  • Ingresa a www.gob.pe/sunarp
  • Selecciona la barra verde ubicada en la parte superior ACCEDE A NUESTRO SERVICIOS DE UNA MANERA FÁCIL Y SEGURA
  • Se abrirá una ventana, selecciona la opción “Consulta de propiedad”
  • En el casillero “Tipo de documento”, selecciona DNI
  • Introduce el número de tu DNI
  • Introduce la fecha de emisión del DNI
  • Copia el código Captcha
  • Presiona el botón “Realizar búsqueda”
  • El sistema te brindará la información que solicitaste.

Por la app SUNARP

  • Desde tu teléfono móvil ingresa a la app SUNARP
  • Haz clic en la opción “Servicios”
  • Presiona el casillero “Consulta de propiedad”
  • Introduce el número de tu DNI
  • Introduce la fecha de emisión de tu DNI
  • Selecciona “Validar documento”
  • Revisa que los apellidos y nombres sean correctos
  • Por último, haz clic en “Realizar búsqueda” y obtendrás la información requerida.

CASOS DE HOMONIMIA

¿Por qué a veces la consulta de propiedad puede contener casos de homonimia?

El número del DNI y su fecha de emisión permiten al sistema determinar la identidad del solicitante del servicio. Sin embargo, la búsqueda de las partidas a nombre del propietario se realiza en función a sus nombres y apellidos, y no al número de su DNI. Por ello, los resultados pueden contener casos de homonimia.

¿Por qué motivo no se puede obtener información sobre la propiedad?

Si el nombre del titular que consta en la partida registral del predio no coincide exactamente con el que consta en el DNI, la búsqueda no reportará ninguna información sobre la partida registral. En ese caso, se sugiere revisar la respectiva partida a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y, de corresponder, solicitar la rectificación del nombre.

INSCRIPCIÓN REGISTRAL

¿Qué es el Servicio de Inscripción Registral?

Es un procedimiento que permite que un acto o contrato que conste en un documento – emitido siempre por un servidor público o un notario – sea evaluado por un registrador público, a fin de verificar que cumple con las normas vigentes y pueda ser incluido o inscrito en los registros públicos.

¿Cómo acceder a los servicios de inscripción digital en línea?

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal institucional de la SUNARP: www.gob.pe/sunarp
  2. Haz clic en “Ver más” para acceder al portal web “Sunarp servicios en línea”
  3. Haz clic en la pestaña “Solicita aquí tu inscripción registral”
  4. Selecciona el ícono Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) para iniciar tu trámite
  5. Selecciona la opción Ingreso al SID – Sunarp
  6. Ingresa tu usuario y contraseña para iniciar el trámite.
  7. Si no tienes una cuenta, haz clic en el recuadro “Regístrate aquí” y digita tus datos personales para crear una.

¿Qué registros administra la SUNARP?

La SUNARP realiza las inscripciones de todos los actos y contratos relacionados con bienes muebles, inmuebles y de personas naturales como:

Bienes inmuebles

  • Registro de predios
  • Registro de concesiones para la explotación de servicios públicos
  • Registro de derechos mineros
  • Registro de áreas naturales protegidas

Bienes muebles

  • Registro de propiedad vehicular
  • Registro mobiliario de contratos (maquinarias o equipos que conserven su carácter mobiliario; ganado; libros; materiales de construcción; títulos valores…)
  • Registro de naves y aeronaves

Bienes de personas naturales

  • Registro personal (divorcios, separación de bienes…)
  • Registro de mandatos y poderes
  • Registro de testamentos
  • Registro de sucesiones intestadas
  • Registro de comerciantes (dueños de bodegas, de tiendas, transportistas individuales…).

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