Cómo hacer una adecuada descripción de los hechos

Cómo presentar un reclamo a EsSalud

¿Sabías que puedes presentar una reclamación a EsSalud? Adicionalmente, la ley les obliga a cumplir con tus reclamaciones siempre que cuenten con fundamentos a tu favor. Recuerda que Sistema Nacional de Atención de Denuncias es una forma de brindar control a los órganos institucionales desde la ciudadanía.

Por Ley, las IAFAS, IPRESS o UGIPRESS deben atender el reclamo en un plazo de 30 días hábiles. Pasado este tiempo sin respuesta, podrás entablar un proceso jurídico si consideras que tus derechos han sido vulnerados.

Recuerda que el presentar una reclamación a EsSalud se realiza a través del libro de reclamaciones. Adicionalmente, puedes solicitar este formato de manera presencial en el propio centro médico donde recibiste tu insatisfactoria experiencia.

Pero, si deseas asesorarte un poco y organizar las ideas para tu queja o sugerencia, te invitamos a aprender a cómo presentar una reclamación a EsSalud desde Internet.

Cómo presentar un reclamo a EsSalud desde Internet

Ingresa al siguiente Libro de Reclamaciones (essalud.gob.pe).

En la primera parte debes seleccionar el establecimiento de salud u oficina de seguros donde fuiste atendido o del cual deseas generar una reclamación. Este dato es importante de ser verificable y correcto, ya que para que existan cambios a nivel administrativo se deben implementar estrategias en los sitios donde realmente se presenten fallas.

Al elegir, el sistema cargará automáticamente la dirección, pero debes seleccionar la fecha exacta en la que se presentó el problema. Esto permitirá realizar una adecuada trazabilidad a la situación.

Completa los datos de identificación del usuario o tercero legitimado, lo cual debe completarse con tus datos reales. Es decir, no se puede presentar anónimamente. En el siguiente punto debes escribir nuevamente los datos de quien presenta el reclamo.

En los detalles del reclamo debes elegir el área donde se presentó el problema. Es decir, puede que todo el establecimiento de salud funcione adecuadamente, pero existirá un área que no cumpla con estas características, por ende, es importante individualizarla.

En Servicio se cargarán las opciones acordes a las áreas, esto conserva el mismo principio anterior y permite individualizar aún más los responsables. Finalmente, completamos la opción descripción de los hechos, la cual explicaremos en detalle a continuación.

¿Cómo hacer una adecuada descripción de los hechos?

Para presentar una reclamación a EsSalud es importante describir los hechos con el mayor número de detalles. Pero, una forma de poder darle agilidad al sistema es que los mismos no pueden tener más de 900 caracteres. Es decir, la descripción de los hechos debe hacerse en menos de 140 palabras.

Por lo tanto, consideré siempre.

  • Mencione la hora del hecho.
  • No mencione el lugar, dirección y área, ya que esto fue señalado anteriormente.
  • Mencione el nombre exacto de la persona involucrada (si es posible hacerlo).
  • Menciona como se vio afectado sus derechos como usuario.
  • Detalle la respuesta obtenida por parte del personal frente a su situación.
  • Termine los detalles pertinentes.

Ejemplo:

El día 10 de octubre a las 3 de la tarde acudí por un servicio de (respectivo), al momento de solicitarlo el auxiliar/asesor (nombre de la persona) me indica que no me atenderá por (detalle brevemente la respuesta). Esto no es posible, ya que (defienda su argumento brevemente). Por lo cual, solicito amablemente se aclare la situación, por el hecho de que vulneran mis derechos como ciudadano.

De clic en sí autorizar la notificación del resultado del reclamo, ingrese el código captcha y espere a que las IAFAS, IPRESS o UGIPRESS atiendan el reclamo en plazo máximo de 30 días hábiles. Recuerde que, si marca que no a la notificación, no recibirá respuesta alguna. Termine el proceso dando clic en ingresar reclamo.

¿Qué dice la Ley Número 29414?

Trata de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, por lo cual en la imagen anterior observamos un breve resumen de todos los derechos de los peruanos. Aunque estarás en tu derecho de realizar una reclamación, siempre busque atención al ciudadano antes de utilizar la plataforma de libro de reclamaciones.

Por lo tanto, siempre puedes enviar un correo electrónico a atencionalasegurado@essalud.gob.pe para recibir asesoría especial o llamar al celular 958-466-954. Si la respuesta ante su reclamación no es positiva, ingrese a Libro de Reclamaciones (essalud.gob.pe) y repita los pasos que hemos mencionado anteriormente.

Publicaciones Similares