Qué es y cómo obtener una constancia de trabajo

Qué es y cómo obtener una constancia de trabajo

Si has dejado de trabajar en tu centro de labores o estás trabajando y necesitas una acreditación, entonces debes solicitar una constancia de trabajo. Este documento es muy útil, por ello, es indispensable comprender su importancia y cómo emitirlos exitosamente.

¿Qué es una constancia de trabajo?

Es un documento que tiene como propósito acreditar que una persona se encuentra o se encontró desempeñando una actividad laboral dentro de una empresa.

¿Para qué sirve la solicitud de constancia de trabajo?

La constancia de trabajo sirve como:

  • Respaldo de la experiencia laboral que tiene o ha tenido el trabajador, y de esta forma conseguir un nuevo empleo.
  • Permite comprobar que el trabajador está en condiciones para optar por un nuevo puesto dentro de una empresa.
  • Profesionalmente una constancia de trabajo es tan importante como una Hoja de Vida, porque el trabajador puede demostrar su experiencia laboral previa.

¿Qué información debe tener una constancia de trabajo?

La información que forman parte de la constancia de trabajo son variables, no existe una regla exacta, sin embargo, en este tipo de documento debe ir principalmente:

  • Datos de la empresa: nombre, dirección y contacto de la empresa.
  • Datos del trabajador: nombres, apellidos, número de DNI.
  • Datos laborales: cargo que desempeñó el trabajador en la empresa, y el tiempo que laboró.

¿En qué momento debe entregarse la constancia de trabajo?

La constancia de trabajo es un documento que el empleador entrega al trabajador, de manera obligatoria, dentro de las 48 horas posteriores de haber concluido el vínculo laboral.

¿A quién le corresponde firmar la constancia de trabajo?

La constancia de trabajo debe ser firmada por el representante legal de la empresa. Sin embargo, si esto no es posible por temas prácticos, la persona que maneja el área de recursos humanos está facultada para hacerlo.

CERTIADULTO

¿Qué es el Certiadulto y cuál es su utilidad?

Es un documento oficial que contiene información a cargo del Estado relevante para la contratación o reinserción laboral de una persona. Es otorgado a las personas de 30 años a más.

¿Qué información contiene el Certiadulto?

Contiene todos los datos necesarios que acredita su identidad, educación y experiencia laboral, entre otras informaciones, por ejemplo:

  • Nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del DNI con información del RENIEC.
  • Antecedentes policiales
  • Antecedentes judiciales
  • Antecedentes penales
  • Trayectoria educativa, a nivel universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, con información de la SUNEDU.
  • Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, con información del Ministerio de Educación y la SUNEDU, según corresponda.
  • Experiencia laboral que informan las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el período correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del MTPE.

¿Quién emite el Certiadulto?

El Certiadulto es emitido de forma gratuita por el Ministerio de Trabajo, únicamente a solicitud del titular de la información.

¿Cómo obtener el Certiadulto?

Para solicitar un Certificado Único Laboral primero deberás estar registrado en el portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

  • Ingresa a: https://www.empleosperu.gob.pe/portal-mtpe/#/nuevo-usuario
  • Completa tus datos personales en cada uno de los campos que aparecen en la ventana “Verificación de Identidad”
  • Acepta los términos y condiciones
  • Haz clic en el botón “Continuar” para seguir con el registro.
  • Durante el registro, se activará el procedimiento de validación de identidad virtual, conforme lo establece el MTPE, y se generará el primer Certiadulto.

¿Cómo acceder al Certiadulto?

Si ya estás registrado en la plataforma Empleo Perú, accede de esta manera:

Para más información sobre los servicios de la plataforma Empleos Perú, puedes comunicarte de manera gratuita al 0800 71 707, para recibir orientación en español o en quechua.

Publicaciones Similares