Cómo redactar una declaración jurada de domicilio simple

10/04/2022

declaración jurada de domicilio simple

Una declaración jurada de domicilio es un documento firmado por un notario público que certifica el lugar de residencia de una persona ante la entidad privada o pública que lo solicita.

La prueba de residencia de los ciudadanos ahora se puede hacer mediante una simple declaración jurada, es decir, en un papel simple, con sus respectivas firmas, y debe ser recibida por las entidades públicas y privadas, de lo contrario, incurrirá en perjuicios según la República de Perú Infracciones a la Ley N° 28.882 de Certificación Simplificada de Viviendas promulgada por el Congreso.

“Articulo 1.- Certificado domiciliario simplificado:

Además de lo previsto en el artículo 41.1.3 de la Ley N° 27.444 del Código General de Procedimiento Administrativo, el certificado de familia simplificado es un documento que contiene una declaración jurada escrita simple del interesado, en la que se indica el domicilio de su residencia actual. La entidad solicitante comunicará la misma al Registro Nacional de Identidad y Ciudadanía. El funcionario público que incumpla con la obligación de aceptar una declaración jurada, constituirá una infracción administrativa.

De probarse la falsedad de la declaración jurada, el infractor quedará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 427 del Código Penal, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan.

La declaración jurada simple se aplicará a cualquier acto administrativo solicitado por el ciudadano. Sin embargo, los procedimientos penales y electorales requerirán la certificación de la familia.

Índice de contenidos

    Como redactar o escribir una declaración jurada de domicilio simple:

    No existe un formato específico sobre cómo debe redactarse esta declaración jurada de domicilio, en primer lugar debe redactarse en primera persona y por el interesado.

    Debe contener el nombre y apellidos completos de las partes intervinientes, Número de Identificación Nacional (DNI), domicilio o domicilio donde residen.

    En el párrafo siguiente, si jura bajo juramento que el domicilio indicado es el domicilio real, actual y genuino de su residencia permanente real, y si es falso, podrá ser objeto de sanciones multas por parte de la autoridad competente conforme al artículo 427 de la Codifique de la siguiente manera:

    Declaro que lo anterior es cierto de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 27444 “Ley de Procedimiento Administrativo” y que acepto el examen de verificación y/o seguimiento que las autoridades administrativas deseen realizar y, en el caso de falsedades, a someter al departamento administrativo correspondiente, sancionado en lo civil o penal de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 27444, título preliminar, artículo IV, número 1.16, Ley General de Procedimiento Administrativo, firmando la presente en señal de cumplimiento.

    Debe poner las huellas dactilares, fechas y firmas de las partes involucradas.

    Los ciudadanos que envíen información falsa verificada en su declaración jurada están sujetos a dos (2) a diez (10) años de prisión por una violación de la creencia pública. La ley también especifica que los ciudadanos deben reportar un cambio de domicilio al Registro Nacional de Identidad y Ciudadanía (RENIEC).

    Una declaración jurada de residencia simple es una prueba del lugar de residencia en presencia de una entidad pública o privada.

    En caso de cambio de domicilio, deberá actualizar sus datos en el Registro Nacional de Identidad y Ciudadanía (RENIEC) para ciudadanos residentes en Perú y solicitar un documento nacional de identidad DNI que contenga su actualización de domicilio.

    Carlos Amestar

    Carlos Amestar Ochoa

    Abogado especialista en derecho administrativo y municipal. Asesoro en todo tipo de trámites administrativos ante entidades de la administración pública y departamentos gubernamentales. Asesoro a empresas constructoras, mineras, industriales y promotoras inmobiliarias en adquisiciones de suelo, promociones plurifamiliares, construcción de centros comerciales, normalización de edificación, ordenación territorial, autorización, así como en materia de urbanismo y legislación general de la edificación.

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