Certificado Domiciliario: Qué es, cómo y dónde tramitarlo

certificado domiciliario peru

En el Perú existen documentos que son indispensables para realizar algunos trámites importantes, uno de ellos es el certificado domiciliario.

¿Qué es el certificado domiciliario?

El certificado domiciliario o de Residencia es un documento que acredita el domicilio temporal o permanente de un ciudadano peruano o extranjero en el país. Por medio de este documento la persona puede certificar la dirección de su casa.

¿Para qué se utiliza el certificado domiciliario?

En el ámbito financiero es necesario para solicitar créditos financieros, préstamos, y para abrir cuentas en los bancos. En el ámbito educativo, es un requisito para solicitar becas y, en el área laboral puede ser solicitado al postular a un trabajo.

Además, en el caso de los extranjeros les sirve para probar que residen legalmente en el país.

¿Dónde se puede obtener el certificado domiciliario?

Para obtener el certificado domiciliario el interesado debe tramitarlo en las oficinas de Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal del municipio en el cual reside.

Tramitar este certificado es rápido y fácil. No es necesario solicitar previamente una cita para hacer el procedimiento de solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado domiciliario?

Para obtener el certificado se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del Carné de Extranjería en el caso de los extranjeros. En ambos casos deben estar vigente.
  • Original y fotocopia de un recibo de servicio público (luz, agua o gas), cuya antigüedad no sea mayor de dos meses.
  • Si en el recibo de servicio público no figura el nombre del interesado, este entonces tiene que presentar una Declaración Jurada del propietario, donde se compruebe que  reside en la vivienda que señala. Esta declaración debe estar legalizada por un notario público.
  • Original y fotocopia del Título de Propiedad o el Contrato de Arrendamiento de la vivienda en la que reside el solicitante. Esta es la manera más fácil de probar la residencia en un sitio, sin embargo, como no todos pueden poseer este documento, se considera un requisito opcional.
  • Un croquis simple para ubicar fácilmente la vivienda

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Una vez que el interesado reúne los requisitos para solicitar el certificado domiciliario deberá dirigirse a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal del municipio en el que reside para presentar la solicitud.

En segundo lugar, deberá pagar por la emisión del certificado y, por último, firmará el registro de certificación domiciliaria, que formaliza su solicitud.

¿Cuál es el siguiente paso?

Después de unos días los funcionarios de la Oficina de Certificación visitarán el domicilio del solicitante para confirmar la información proporcionada por el solicitante. Si todos los datos concuerdan y si no se presenta ningún inconveniente, el interesado recibirá su certificado en dos días.

¿El RENIEC también entrega el certificado domiciliario?

No, aunque muchas personas creen que este documento también se puede tramitar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), pero no es así.

¿Si deseo cambiar de residencia también debo realizar el trámite en el municipio?

No, es este caso el interesado debe acudir a realizar el trámite en cualquier oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Es importante diferenciar entre una certificación domiciliaria y un cambio de domicilio. El primero se gestiona en el municipio y el segundo en el RENIEC.

¿El trámite para obtener una Declaración Jurada de Domicilio es igual que para un Certificado Domiciliario?

No. El trámite para obtener una Declaración Jurada de Domicilio es diferente.

¿Para qué sirve una Declaración Jurada de Domicilio?

La Declaración Jurada de Domicilio es un documento notarial que sirve para acreditar el lugar de residencia de una persona ante una entidad pública o privada.

¿Cuánto cuesta la obtención del certificado domiciliario?

El costo actual establecido por las autoridades para el Certificado de Domicilio es de S/. 10.00 soles, el cual se deberá pagar antes de iniciar el trámite correspondiente.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia el certificado?

Este documento es válido por tres meses. Después de ese tiempo, el certifico pierde su vigencia y se deberá realizar una nueva solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.