certificado de convivencia

Qué es y dónde tramitar el certificado de convivencia

La convivencia es la unión de hecho libre y voluntaria entre un hombre y una mujer para cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, sin estar casados. Y si la pareja desea legalizar su relación deberá solicitar un certificado de convivencia.

¿Qué es el certificado de convivencia?

Es un documento donde se deja constancia que dos personas viven juntas en un mismo espacio.

¿Dónde se tramita el certificado de convivencia?

Si la pareja está de acuerdo en formalizar su relación deberá registrarla ante un notario público.

REQUISITOS

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado de convivencia?

Los documentos que deberás presentar ante el notario para obtener el certificado de convivencia son:

  • Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua
  • Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso
  • Certificado domiciliario de los solicitantes (el domicilio debe ser el mismo para ambos convivientes)
  • Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el registro de la oficina registral donde domicilian los solicitantes
  • Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más
  • Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.

¿Cuál es el siguiente paso?

El notario público realizará la publicación de un extracto de la solicitud. Transcurridos 15 días útiles, de no presentarse oposición, se extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes.

REGISTRO

¿Dónde se registra el certificado de convivencia?

Una vez que los convivientes obtienen el certificado de convivencia deberán registrarlo en la oficina del Registro Personal de la Superintendencia Nacional de Registro Público (SUNARP) que esté cerca al lugar donde viven.

¿Cuántos cuesta el certificado de convivencia?

El costo del trámite que se realiza ante el notario varía, dependerá de la notaría elegida. En cuanto al costo de registro en la SUNARP es de S/ 22.00 y el plazo de inscripción son 7 días.

VÍA JUDICIAL

¿Existe otra vía para obtener el certificado de convivencia?

Sí, a través del Poder Judicial. En tal caso, para realizar la inscripción se deberá presentar el parte judicial que contiene el oficio del juez, adjuntando las copias de la sentencia, certificadas por un auxiliar jurisdiccional, así como la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia. En ambos casos, deberá indicarse el número de DNI de los convivientes.

SOCIEDADES GANANCIALES

¿Qué diferencia al matrimonio de la convivencia?

La diferencia más significativa está en el régimen de sociedades gananciales:

  • En el matrimonio, existe la opción de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes.
  • En la convivencia, el régimen de sociedad de gananciales es único y forzoso, es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

¿Por qué es importante obtener y registrar el certificado de convivencia?

Es importante obtener e inscribir la convivencia en el Registro Personal de la Sunarp porque de esta manera, la pareja tiene una constancia legal del inicio de su relación, así como la de su finalización —en caso se produjera—, con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponden a cada uno y evitar una injusta redistribución de su patrimonio.

En otras palabras, es una garantía que tienen los convivientes sobre el reconocimiento de sus derechos patrimoniales o de propiedad.

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