Cómo apostillar documentos en Perú

05/09/2022 - Actualizado: 25/09/2022

Cómo apostillar documentos en Perú

La Apostilla es una certificación por la cual el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, legaliza la autenticidad de la firma y el título de un documento expedido en el Perú para ser usado en otro país integrante de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961.

Índice de contenidos

    ¿Cuáles son los requisitos para apostillar un documento en el Perú?

    • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú apostilla únicamente documentos expedidos por una autoridad peruana.
    • Sólo se apostillan documentos originales y/o copias certificadas con la firma de la autoridad competente previamente registrada
    • Si el país al cual se va a presentar el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse
    • Los documentos deben de contar con la cadena de certificaciones antes de ser apostillados.

    ¿Cuánto cuesta la apostilla de un documento?

    La apostilla de un documento tiene un costo de 31.00 soles. Pero están exceptuados de este pago:

    • Los Certificados de Estudios de Primaria y Secundaria u otros Niveles de Educación Básica Regular, expedidos por Entidades Académicas Nacionales, a ciudadanos peruanos
    • Los Títulos y Certificados de Estudios, emitidos por Instituciones que imparten Educación Superior Tecnológica, Pedagógica y Artística (No Universitaria) a ciudadanos peruanos.

    ¿Dónde se realiza el pago?

    El pago se efectúa en efectivo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, o en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco Interbank.

    ¿Cuánto tiempo toma apostillar un documento?

    La fecha de entrega de la apostilla de un documento está señalada en la Hoja de Trámite:

    • Escrituras Públicas consulares: 05 días hábiles después de haber realizado el trámite
    • Otros documentos: 05 días hábiles después de haber realizado el trámite o conforme a lo indicado en su Hoja de Trámite.

    ¿Quién puede recoger la apostilla de los documentos?

    El retiro de los documentos certificados únicamente lo puede realizar el titular de la Hoja de Trámite, debidamente identificado con su documento de identidad.

    ¿Qué se debe hacer si se pierde o extravía la Hoja de Trámite?

    • En caso de pérdida de la Hoja de Trámite de Escrituras Públicas o Grados Académicos, se deberá presentar la denuncia policial correspondiente. La denuncia policial puede ser presentada vía internet a través de la siguiente dirección web:

    https://denuncias.pnp.gob.pe/perdida_documento/virtual/DenunciaPerDoc.aspx

    • En caso el extravío de la Hoja de Trámite que corresponda a otro tipo de documento, la entrega se realizará solo al usuario que solicitó el trámite previa firma de Declaración Jurada de pérdida de Hoja de Trámite.

    DOCUMENTOS A APOSTILLAR

    ¿Qué documentos se pueden apostillar?

    Solo se apostillan los Documentos Públicos como:

    • Los documentos emanados de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción y/o entidad del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público (la Fiscalía) o de un secretario, oficial o agente judicial (el Poder Judicial);
    • Los documentos administrativos;
    • Las certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación de registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

    ¿Qué documentos no se pueden apostillar?

    • Los documentos extendidos por funcionarios diplomáticos o consulares y,
    • Los documentos administrativos (documentos emitidos por Autoridades de la Administración Pública o aparato de Estado) relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

    SUNEDU

    ¿Cómo es el servicio de apostilla para los documentos emitidos por la SUNEDU?

    La Cancillería Peruana ha implementado el servicio de Apostilla para los siguientes documentos exonerados de pago:

    • Certificados de Estudios, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU, y
    • Diploma de Grados Académicos o Diploma de Título Profesional, expedidos por Universidades Nacionales, con su respectiva Constancia de Verificación de Datos de Autoridades expedida por SUNEDU (en cuyo documento se coloca la apostilla o legalización, según corresponda).

    ¿Cómo se realiza el trámite virtual de la apostilla?

    Para realizar el trámite, se debe ingresar a la sección sobre Apostilla y Legalización virtual que se encuentra en el enlace: https://serviciosalciudadano.rree.gob.pe.

    Para mayor información la Cancillería ha puesto dos canales de atención:

    Carlos Amestar

    Carlos Amestar Ochoa

    Abogado especialista en derecho administrativo y municipal. Asesoro en todo tipo de trámites administrativos ante entidades de la administración pública y departamentos gubernamentales. Asesoro a empresas constructoras, mineras, industriales y promotoras inmobiliarias en adquisiciones de suelo, promociones plurifamiliares, construcción de centros comerciales, normalización de edificación, ordenación territorial, autorización, así como en materia de urbanismo y legislación general de la edificación.

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